El ‘superpoder’ del ginseng para deportistas: evita lesiones y reduce el cansancio
Sus componentes pueden disminuir el estrés oxidativo y ayudar en la recuperación muscular.
Sofia Arias Martinez
Existen 13 variedades de una planta que puede ser beneficiosa para la salud: el ginseng. Las dos principales son el americano, Panax quinquefolius, y el coreano, Panax ginseng. Ambas, pueden aumentar la energía y reducir los niveles de azúcar y colesterol en la sangre, dentro de muchos otros aportes al cuerpo.
Esta hierba es rica en antioxidantes y propiedades antiinflamatorias. También, contiene ginsenósidos, un tipo de componentes químicos naturales que pueden aumentar la síntesis del colesterol bueno, HDL.
Específicamente, el ginseng podría ser útil para los deportistas. Un artículo de ‘Healthline’, revisado clínicamente por la dietista Kathy W. Warwick, indicó que se ha demostrado que puede aliviar la fatiga y aumentar los niveles de energía. “Varios estudios en animales han relacionado algunos componentes del ginseng, como polisacáridos y oligopéptidos, con un menor estrés oxidativo y una mayor producción de energía en las células, lo que podría ayudar a disminuir la fatiga”, explicó.
Además, un grupo de investigadores de la Clínica Mayo y la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón encontraron que esta raíz podría mejorar significativamente los síntomas del síndrome de fatiga crónica en comparación con un placebo, incluso después de solo 15 días de tomarlo. Similarmente, un estudio de la Universidad Abierta de Cataluña analizó el efecto del ginseng en la recuperación muscular y reducción de la fatiga en atletas.
(Siga leyendo: La poderosa planta que alivia síntomas de indigestión crónica).
“Hemos descubierto que el ginseng puede desempeñar un papel importante como suplemento nutricional cuando se trata de recuperarse después del ejercicio”, dijo Borja Muñoz, entrenador físico y uno de los autores principales del estudio para el portal científico ‘News Medical’. El esfuerzo y la intensidad en el deporte pueden provocar daños en los músculos. De acuerdo con los resultados, los principios activos de los compuestos de esta planta de hierba pueden estimular el sistema nervioso central y regular el cortisol, la hormona del estrés.
Esto puede beneficiar muchas de las funciones metabólicas del cuerpo y ayudar a que el sistema inmunológico funcione correctamente. Por otro lado, los investigadores encontraron que, al reducir la fatiga, el consumo frecuente de ginseng podría disminuir el riesgo de lesiones en los músculos y ligamentos. También, podría mejorar el rendimiento deportivo.
(Le recomendamos leer: La planta que aumenta la producción de colágeno y disminuye signos de envejecimiento).
Estos son otros los posibles beneficios de la raíz, de acuerdo con ‘Healthline’: Reduce la inflamación.Mejora algunas de las funciones del cerebro, como la memoria y el estado de ánimo.Trata la disfunción eréctil.Optimiza el sistema inmune.Combate el cansancio.Controla los niveles de azúcar en la sangre.
Preparación
El ginseng se consume, principalmente, en té. Solo debe agregar la raíz en agua caliente y dejar que repose durante cuatro a cinco minutos.
(De interés: Descubren una hierba que mejora el funcionamiento de la mente).
Contraindicaciones
La dietista Warwick explicó que las personas que toman medicamentos para la diabetes deben monitorear sus niveles de glucosa en la sangre para que no bajen demasiado. Adicionalmente, podría reducir la efectividad de medicamentos anticoagulantes, como la heparina y la warfarina. De esta forma, es mejor consultar con un profesional de la salud antes de incorporar nuevos ingredientes a su alimentación. Recuerde visitar un centro médico cercano en caso de presentar síntomas adversos.
Fuente: Historia de Sofia Arias Martinez – El Tiempo